El conjunto arqueológico y museístico de Viladonga ocupa toda la cumbre de un monte desde el que se domina un amplio panorama sobre la Terra Chá lucense y las sierras de Monciro y de Pradairo y la de Meira. Está situado en el ayuntamiento de Castro de Rei, provincia de Lugo, a 23 km al nordeste de la capital lucense.
La importancia arqueológica y el interés histórico del Castro de Viladonga se puso de relieve a raíz de las excavaciones iniciadas en 1971, tanto por la monumentalidad y diversidad de las estructuras descubiertas como por la cantidad y calidad de los materiales aparecidos. El yacimiento es un ejemplo de asentamiento destacado, sobre todo entre los siglos II y V d.C., muy importante para el conocimiento, estudio y comprensión del mundo castreño tras la conquista romana. En el castro continúan de forma periódica los trabajos arqueológicos tanto de excavación como de limpieza y consolidación.
El Museo del Castro de Viladonga se abrió al publico en noviembre de 1986. Se dedica a la interpretación y explicación del yacimiento y a la custodia y exposición de los materiales procedentes de las sucesivas excavaciones. Está situado entre las dos últimas murallas del lado sureste del Castro, muy cerca de su croa.
El museo es de titularidad estatal y gestionado por la Xunta de Galicia.
Normas de acceso
Las visitas en grupo conviene solicitarlas con antelación, teniendo en cuenta la conveniencia de hacer subgrupos (preferentemente no superiores a 35/40 personas), por el espacio disponible y para facilitar el aprovechamiento didáctico de la visita.
Está permitido fotografiar y filmar sin trípode y sin flash, para uso particular y cubriendo un formulario de solicitud.
HorarioMuseo:
Abierto todos los días (excepto 24, 25 y 31 de diciembre y 1 y 6 de enero)
De marzo a octubre: de 10 a 20 h.
De noviembre a febrero: de 10 a 19 h.
Castro:
Acceso libre todos los días del año.TarifaEntrada gratuita al castro y al museo
Conoce Castro de Rei
Gastronomía, alojamientos, senderismo y más…