Más de 60 jugadores participaron en el VIII Trofeo Galiña de Mos, organizado una año más por el club de bolos local O Cadaval, en colaboración con la Liga Nacional de Billarda, en Castro de Rei.

Pese a que la competición, que auna deporte y promoción de la gastronomía local, estaba prevista al aire libre, finalmente se trasladó al pabellón de Castro de Rei para evitar la lluvia.

«Hai moitísima afección. Empezamos 20 e agora hai moita xente», explica Mario Saavedra, que asegura que una de las cosas que también funciona es el reclamo del premio: gallinas y huevos de Mos. «É un premio que gusta a todos», dice, al tiempo que subraya la colaboración del Concello de Castro de Rei y de los criadores de Galiña de Mos.

De los 48 hombres y 15 mujeres que participaron, fue Albino de, Carabullo de Muimenta, el primer clasificado, y Manu Pozo, de Ribadeo, el segundo. En la categoría femenina, el primer puesto fue para Geni, de Billardeiros de Ribadeo. Todos se llevaron una gallina de siete meses. «Para poñer ovos na casa. Algúns queríanllas mercar pero ninguén quixo cambiar a sorte», bromeó Mario Saavedra.

También hubo gallina para el mejor clasificado del club local, Cortón, de Billarda O Cadaval. Por equipos, el primer puesto fue para Billardeiros de Ribadeo, que consiguieron una docena y media de huevos, y para O Carabullo de Muimenta, que se llevó doce huevos.