Castro de Rei
Historia
En la TERRA CHÁ, el municipio de Castro de Rei se caracteriza, como sucede en toda la comarca por una variedad paisajística de gran interés, planicies, lagunas, extensos humedales que sirven de cobijo para numerosas aves acuáticas.
La riqueza ecológica de la zona está marcada por un paisaje lleno de colores y hábitats en el que conviven praderas, cultivos, brezales y juncales.
Sin olvidar a Ribeiras de Lea, centro comercial e industrial del municipio, con su parque empresarial, industrias importantes relacionadas con el sector agro-ganadero, Castro de Rei ofrece al visitante un bello entorno natural, convirtiéndose mas bien en un lugar residencial para ver y desear, posee idílicos parajes, rutas de senderismo y buen patrimonio artístico diseminado por todo el municipio.
En el siglo XVI fue levantado el castillo de Castro de Rei, que le dio nombre, blasón y escudo a la villa.El castillo, que con el núcleo de población, estuvo rodeado de murallas, se conservó en pie hasta 1941, año en el que desapareció. El altonazo en el que se halla el núcleo primitivo de la villa fue un castro rodeado por los ríos Azúmara y Toreneiros, conserva restos de las antiguas defensas del castro y de la fortaleza. Con fecha 4 de Febrero de 1971 fue declarada conjunto histórico y paraje pintoresco.
Son numerosas las mámoas, medorras,antas con o sin dolmen interior, todas ellas de 4000 a 5000 años, situadas en zonas como Rozas, Loentia, Ansemar, Ribras de Lea (en el limite con Otero de Rei), y en otras parroquias allanadas a consecuencia de trabajos agrícolas.
Existe una gran cantidad de castros que dan nombre a villas, parroquias y lugares, procede citar los Castros de Duarria, Azúmara, Bazar, Outeiro, el propio de Castro de Rei, croas de Goberno, Loentia, rodela en Balmonte, la Escrita en Sta. Leocadia identificada por algunos historiadores con el Monte Medulio, en cuya cima fue contruido en 1931 un monumento al Sagrado Corazón de Jesús, y más tarde un vía crucis desde la iglesia parroquial al monumento.
Al hablar de patrimonio arqueológico estamos a citar el Castro y museo de Viladonga, considerado emblema de este municipio.
No podemos olvidar el hermoso puente Duarria, por el que debía de pasar una vía Romana que iba de Lucus Augusti a la costa.
Castro de Rei posee también un rico patrimonio de arquitectura civil, colexio Duancos (Duancos), pazo Señores de Perejón (Mondriz), casa de Ancado( Mondriz), casa de Sanxurso (Mondriz), las Lombas (Loentia), o Corral e casa Portas (Azúmara), Fontixón, Casa de Outeiro (Ramil), da Torre (Balmonte), Granda, Aguiar e do Pacio8Bazar), Cornide e Porto Bexán (Bendia), Rey-Stolle y casa de Mon (Coea), Tormentosa(Duarria), Francos (Goberno), casa de Arrois o de los Montenegros, Texeda e Reboleiras (Mos), Quiñoá (Orizón), Villamarin (Coto de Á), Fontelaxe, Agueiros, Torre de Seivane e Casa Plácido (Castro Riberas de Lea); casa cuartel de la milicia para albergar tropas durante la guerra Carlista (Prevesos). La casi totalidad de los citados edificios poseen hermosos escudos y fueron construidas la mayoría de ellos en los siglos XVIII y XIX.
Conoce Castro de Rei
Gastronomía, alojamientos, senderismo y más...