Los pulperos y la gente
¿cómo te gusta el pulpo?
Los miércoles en Castro son una romería. Pero en este caso no se va a venerar a ningún santo, por muchos devotos que haya. Y los hay, pero del pulpo á feira que se come al aire libre. Llueva o caliente el sol.
Apenas pasan unos minutos de la una de la tarde de un miércoles de feria en Castro Ribeiras de Lea y el olor a pulpo, acompañado del bullicio de personas, es claramente apreciable según uno se va aproximando a la marabunta de puestos que venden todo aquello que uno se pueda imaginar.
Desde hace décadas los miércoles al mediodía para muchos lucenses (y no tan lucenses) significa pulpo. Parejas, familias o gente que acude sola con el único propósito de disfrutar de unas raciones de un clásico popular como es pulpo á feira en un entorno agradable, la carballeira de Castro.
EL PULPO
siempre al punto
GALICIA, año 2017. Toda España está ocupada por una serie de restaurantes de comida rápida que nutren de carne prefabricada a los consumidores… ¿Toda? ¡No! Un pueblo habitado por irreductibles gallegos resiste todavía y siempre -a base de pulpo- al invasor.
El mercado de Castro de Ribeiras de Lea se llena todos los miércoles de estos infatigables guerreros gastronómicos, llegados desde diferentes puntos del globo para apoyar la noble causa de la ingestión masiva del preciado cefalópodo octobraquiado. legión culinaria cuenta con la aportación de tropas agregadas procedentes del extranjero, cierto, pero gran parte de su poder social recae en los combatientes nativos, aquellos presentes en las grandes batallas -como las de los miércoles de agosto, cuando se reúnen en torno a 600 personas-, pero que aguantan de manera espartana los lluviosos inviernos galaicos, haciendo que el ejército se mantenga vivo a lo largo de los años.cola. (Rubén de Rosende)
A LA GENTE LE ENCANTA
que opinan de la feria