Los interesados en emprender los trabajos deben vivir en áreas de rehabilitación integral, y pueden recibir hasta 24.000 euros por casa

Fuente La Voz de Galicia

El Gobierno gallego ha autorizado los convenios para asignar 10,2 millones de euros destinados a rehabilitación de unas mil viviendas. En el acuerdo participa la Administración estatal y la autonómica, pero los últimos intermediarios con el ciudadano son 22 concellos que pueden destinar estos fondos a sus 40 áreas de rehabilitación integral (ARI). El importe máximo de la subvención que pueden recibir los propietarios es de 24.000 euros por vivienda, sin que se pueda superar el 50 % del importe de la actuación, salvo en casos de bajos recursos (ingresos inferiores a tres veces el iprem) o que se trate de obras de accesibilidad en viviendas con discapacitados o mayores de 65 años. En ese caso, la ayuda puede llegar al 85 %.

Los municipios beneficiarios son Ferrol, MugardosCorcubiónNoiaRianxo y Santiago, Lugo, Castro de ReiChantadaGuitirizMondoñedo, Monforte, Quiroga, RibadeoSober, Ourense, Castro CaldelasRibadavia, Pontevedra, Caldas de Reis, Tui y Vigo.

Además de la aportación a los particulares, los concellos también van a recibir 2.000 euros por cada vivienda rehabilitada para destinarlos a la reurbanización de espacios públicos, y otros 1.500 en caso de tener oficina municipal de rehabilitación. El presidente de la Xunta presentó este acuerdo tras la reunión del Consello en la que se dio cuenta del mismo, y aprovechó el momento para solicitar a los alcaldes mayor diligencia en los trámites. «Con seis ou oito meses para ter unha licencia é difícil rehabilitar», advirtió Alberto Núñez Feijoo.